lunes, 9 de mayo de 2011

Nace la "Asociación de intelectuales precabidos contra un posible plagio de Arturo Pérez-Reverte"

Ya lo dice la regla poética: quien escribe mucho, o lo hace mal o copia de otros. Yo no voy decir nada acerca del académico, si copia o no copia, si inventa o crea mucho o poco, bien o mal. Bueno, diré que no me gustan los malos escritores, lo que no es sino una higiénica generalidad. Tampoco he podido entender todavía la urgencia que lo condujo a la RAE, algo que se me escapa por completo, y ni entiendo qué beneficio habrá obtenido la institución con su concurso, descartado cualquier bien respecto de la lengua castellana, que continúa tan rica o tan pobre como cuando el académico aún no nos maltrataba, hablantes y lectores de la manera cervantina, con los floretes y toda esa polla -¡uy, que me pongo deliciosamente revertiano!
Muchas de las asociaciones que forman los hombres tienen carácter preventivo: a favor de algo, contra otra cosa, pero siempre para preservar. Prevenir es preservar. Todavía no se le había ocurrido a nadie una asociación a favor del derecho de la lengua castellana contra los malos escritores. Es difícil una empresa semejante cuando el mercado editorial y los grupos de comunicación se comportan del modo más despiadado, esto es, cuando el libro no se distingue bajo ningún aspecto de un melón. (No soporto las librerías de viejo que tratan a los libros igual que a tomates. Tampoco soporto las que consideran una obrita muy por encima de su valor como objeto en circulación dentro de un mercado sin tasas. Estos son otros problemas que abordaré en alguna ocasión).
Nuestra asociación nace con el propósito de buscar estrategias para la defensa frente a un posible ataque revertiano. Para empezar, sus miembros, nada menos que veintiocho por el momento, hemos colocado en la Red todo nuestro material bajo distintos nombres, por si Pérez-Reverte apatrulla por las noches y hace click en el botón derecho del ratón para desplegar el menú de las cinco tentaciones -Deshacer, Cortar, Copiar, Pegar y Eliminar. Yo hasta he empezado la trigesimosegunda parte de Alatriste para ir avanzando, y me he entregado a una frenética composición de poesía, por si el académico descubriese el verso. De momento, domino la rima consonante en -uta a partir de un primer e inspiradísimo hexasílabo: Puta, puta, puta.
Me siento a las puertas del cielo.
Las puertas de la asociación estás abiertas para todos, tengáis obra o no. Quienes estéis en este segundo supuesto, con la inscripción, que es gratuita, recibiréis un poema de Enrique Bunbury que es de Luis Cernuda.


Yvs Jacob

No hay comentarios: