domingo, 10 de julio de 2011

¿Carlos de Matesanz en Radio Clásica?

¿Música clásica sin opinión destructiva e intolerante?
Tenía yo un profesor que se expresaba en términos semejantes: "¿Música militar? O es música o es militar, pero no puede ser ambas a la vez". ¡Qué sabiduría!
No hay otro criterio para medir la cultura de un pueblo que el número de emisoras de música clásica que puede contarse en el espectro de su miseria audiovisual. Contemos: en España hay exactamente... una, ¡una!, ¡UNA emisora de música clásica!, y, ¡vaya por Dios!, ¡la mantiene papá Estado! Qué interesante... Un país que cuenta con un museo de Picasso por cada cien habitantes, un país que concede unos premios millonarios a la cultura y a la ciencia, como si fuésemos los españoles jueces de lo extraordinario por naturaleza, un país que cuenta con tantísimos centros, tantísimas fundaciones para todas las cosas, incluidas la investigación y la interpretación de todo cuanto dentro del arte pueda ser acogido, sea obra del más desconocidísimo y genial habitante de Lepe, un imprescindible nunca bien valorado pintor, compositor, lo que fuese, o se trate de un soberbio catalán que hubiera convertido en sensibilidad una aptitud hasta no hace demasiado apenas atendida. Además, un país tan entregado a la autosatisfacción provinciana como es España, convencido de ser admirado por el resto del mundo cuando no lo es más que por el ruido que hacen sus habitantes hasta altas horas de la madrugada; un país que protege y mima a sus delincuentes políticos, un país que se daña, se roba a sí mismo, un país que ha interpretado la economía como un sálvese quien pueda, un país así, donde la cultura sólo es valorada si consigue separar a asturianos de manchegos, un país tal necesita de un Estado central que no ceda sus obligatorias competencias educativas y cumpla con la auténtica función de instrucción espiritual, que nada tiene que ver con abrir un nuevo museo allí donde vaya uno a saber qué artistilla se tirase un pedo.
Todavía es más divertido lo mucho que hace el capital privado por la cultura en España. Es decir, nada de nada, en tanto que la cultura, si gratuita, es una ruina. Éste es nuestro país.
Hace años viajaba yo en un autobús de la EMT. Qué desgracia padecía el conductor no puedo saberlo, pero nos castigaba con algún medio de la ultraderecha antidemócrata, no sé si la Cope, Libertad Digital o Intereconomía, cualquiera de estos medios que contratan mercenarios con la intención de sembrar el odio mientras se desarrollan las legislaturas sin gobierno del Partido Popular. No me cabe la menor duda de que era el desquiciado Jiménez Losantos quien conducía el programa. Una de sus secciones requirió la participación de Carlos de Matesanz, a propósito de algún evento pseudocultural, propio de la patética vida española. Yo había escuchado antes la voz enlatada y casi mecánica, computerizada de De Matesanz en Intereconomía clásica, pero jamás hubiese imaginado que un locutor de música clásica tuviese que ofrecer sus opiniones acerca de nada, no sobre política o cultura -yo pido a estos locutores que informen sobre acontecimientos, anécdotas, aspectos históricos y si esta o la otra obra pertenecen al catálogo de Beethoven o Mozart, pero no tolero que construyan opiniones. No obstante, Jiménez Losantos, adiestrador de mercenarios, conseguía hacerle hablar, y allí estaba Carlos de Matesanz, despotricando, convertido, si acaso no lo ha sido siempre, en hooligan de ultraderecha, diciendo barbaridades en la línea habitual de las anteriores emisoras, sólo por exigencias corporativas.
Ayer sintonicé Radio Clásica al mediodía. De repente, como en las malas novelas, de repente oí la voz de Carlos de Matesanz. ¡Hostia puta! ¿Me habré equivocado? Pues no. Era en efecto Carlos de Matesanz al frente de un programita de verano en la radio pública. He manifestado en alguna ocasión mi apoyo a RTVE por su compromiso actual con la información, su responsabilidad en cuanto a que con el dinero de todos no se puede manipular a favor de las opiniones de unos imbéciles -tal es el caso de Telemadrid-, si bien no nos han contado sus periodistas detalles de la dimisión de Alberto Oliart -sobre el caso de nepotismo que al parecer ha terminado con el presidente de la corporación no se nos ha dicho nada. Me duele sin embargo el desembarco de un ultra en el medio público nacional, sobre todo si aspira a ser algo más que un pinchadiscos con una ventana abierta de la Wikipedia. No creo que exista ninguna posibilidad de reinserción cuando se ha colaborado estrechamente con los Jiménez Losantos, César Vidal... Es como en la delincuencia: no hay reinserción posible tras la victoria del mal sobre la conciencia, y soy partidario de las mayores penas.
Gran tristeza me produce el terrible descubrimiento que hice ayer, y hasta he comprobado que es el segundo año que De Matesanz lleva el programa. Espero que no sea un antecedente de alto riesgo, porque hay quienes celebran con demasiada anticipación que Mariano Rajoy va a ser el próximo presidente del Gobierno. ¡No lo quieran los españoles!


Yvs Jacob


P. D.: Y para seguir leyendo, ¡Oh, no! ¡Carlos de Matesanz continúa en Radio Clásica!

26 comentarios:

Yvs Jacob dijo...

¡Uy, qué sospechoso...! Parece que esta entrada no goza del favor de los lectores...

Yvs Jacob dijo...

"Ego searching", creo que lo llaman "ego searching". Oh, de nada, no hay problema.

Yvs Jacob dijo...

No, si abominable es...

Anónimo dijo...

Me gusta Carlos de Matesanz como piloto del programa "viaje a Itaca". Es lo único que puedo decir.

Anónimo dijo...

El PP siempre sobrestima a sus adversarios. La radiotelevisión pública, en tiempos de Rodríguez Zapatero, no impidió que se colara Carlos de Matesanz en Radio Clásica con ese pasado que no hay agua bendita que lo despenalice, pero el PP ha quitado de en medio el programa de Javier Gallego, Carne Cruda, con apenas algún millar de oyentes, porque, al parecer, era peligrosísimo, y tanto lo era que el 15-M consiguió barrer al PSOE en las elecciones de noviembre. La verdad es que pasan unas cosas...

Anónimo dijo...

¿..."que se colara"?
Leer esto, a estas alturas de la película, me recuerda la censura de Franco, la "limpieza" nazi y la reeducación comunista.

¡Lo que hay que oir" (¡y de supuestos "progres")

Yvs Jacob dijo...

Gracias por sus acertadísimas disquisiciones filológicas, amigo. Un saludo.

Spartaco Martínez dijo...

Yo,sin tener ni idea del tal Matesanaz, aunque soy oyente desde hace muchos años de Radio Clásica, estaba ya hacia mucho "muy mosca" con "el Tal", y ete aquí que me encuentro con esta serie de valiosas informaciones del susodicho. Y yo diciendo estos años: "Esta tio es un pesao", "a este tio no lo aguanto", "... es un criticón pedante" y mira tu por donde ya se de donde viene y seguramente a donde irá. " Si es que no somos nadie..." Carlitos de Matesanz el plumero se te ve.

Yvs Jacob dijo...

Y seguro que llega lejos dentro de "la casa", a éste lo terminan haciendo director o algo más, que en muchas instancias de la pseudogestión de la pseudocultura española está bien reconocido un pasado como el suyo. Yo nunca escucho sus programas, y eso que tengo sintonizada Radio Clásica buena parte del día. ¿Qué opinión le merece el programa de jazz a las 3 de la tarde? Un gran acierto, ¿no cree? Un saludo.

Chimo de Valencia dijo...

No me extraña que el blog se llame Basura gurú habida cuenta de la cantidad de exabruptos que se sueltan en el mismo. No es aceptable que se insulte a quien tiene la osadía de tener un discurso cultural propio diferente del impuesto por el pensamiento único, calificándolo de "ultraderecha". Me parece interesante y enriquecedora la presencia de Carlos de Matesanz en Radio Clásica. No olvide el vocero de este blog que se trata de una emisora que pagamos todos con nuestros impuestos, incluso los que se somos insultados a diario por el regimen que se instauró en España en el 2004 y que aún no ha sido revocado.

Guillermo de Baskerville dijo...

Lo siento, amigo BG, pero me he puesto nervioso de alegría y esta debe ser la tercera vez que pincho en "Publicar" de seguido... ¡¡¡GRACIAS por existir!!! "Buscar sin Buscar", decía el maestro Zen: he topado con este blog cuando buscaba "Viaje a Itaca" y "Sintonía" (Pues realmente me gustaría identificar la cabecera del programa) ¡¡¡Tengo razón!!! ¡¡¡El tipo es un pedante facha!!! No soy el único que lo piensa. Hace unos días, cuando enciendo la radio por la tarde, el amigo está haciendo una anti-elegía de Fernando Argenta, poniéndole sutilmente como "Hijo de Papá" a los 2 días de su muerte. No tengo nada más que decir. Excepto gracias por estar allí. Como diría Frodo Bolsón, "¡No podrán vencer eternamente!" :D

Yvs Jacob dijo...

Gracias por su comentario, Chimo, pero no creo que haya entendido usted bien por qué se critica aquí al personaje. Le ruego que lea atentamente las entradas que se le dedican. Le agradezco de nuevo su participación, será siempre bienvenida. Un saludo.

Yvs Jacob dijo...

¡Qué noticias me trae usted, amigo Guillermo! Quedo por completo estupefacto si lo que afirma acerca del malogrado Argenta es cierto, supera cualquier marca de repugnancia imaginable para mí que se pisoteen sus flores tan pronto, sobre todo por quienes antes remaban en esos medios tan liberales que hoy en la ruina no pueden hacer otra cosa que el trasvase de nuevo a lo público, que se suponía tan nefasto cuando lo gestionaba y disfrutaban otros. No doy crédito. Aprecio cierta decadencia en Radio Clásica, escucho demasiado la voz de la sobrevalorada Eva Sandoval, este Matesanz parece apalancado y bien apalancado y los programas de la mañana huelen a suavizante. Creo que cuando Pérez de Arteaga y "Cifu" abandonen el barco se habrá ido definitivamente a pique. Le agradezco que me informase del caso, tengo por norma inquebrantable no escuchar jamás el programa de Matesanz, no podría haberme enterado de sus palabras. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yvs Jacob, precisamente porque leo las entradas y sobre todo el artículo de cabecera he entendido perfectamente por qué se critica al "personaje", como lo llama Vd. Y por cierto, no creo que llamar a alguien "hijo de papá" como presuntamente hizo Carlos de Matesanz respecto a Fernando Argenta pueda ser considerado como ofensivo. Además, escuché el programa en cuestión y no me pareció escuchar esa expresión en ningún momento.

Chimo de Valencia dijo...

Yvs Jacob, precisamente porque leo las entradas y sobre todo el artículo de cabecera he entendido perfectamente por qué se critica al "personaje", como lo llama Vd. Y por cierto, no creo que llamar a alguien "hijo de papá" como presuntamente hizo Carlos de Matesanz respecto a Fernando Argenta pueda ser considerado como ofensivo. Además, escuché el programa en cuestión y no me pareció escuchar esa expresión en ningún momento.

Guillermo de Baskerville dijo...

A ver si lo entiendo, "Bayo" - Como en "Chimo Bayo", que como "De" Matesanz, era otro sociópata de derechas amante de la música - , dices que "No recuerdas" la expresión "hijo de papá". Eso es porque eres bobo: lees y no entiendes, chaval. Me cito a mí mismo: "Cuando enciendo la radio [el otro día] por la tarde, el amigo está haciendo una anti-elegía de Fernando Argenta, PONIENDOLE SUTILMENTE como 'Hijo de Papá'" Matesanz es algo más listo que tú, y se cuidaría muy mucho de soltar "Argenta era un hijo de papá". Pero es que, SI LO LLEGA A DECIR, ¡A tí te parece bien! :D Vayan ustedes, "De" Matesanz y vos, al guano, so facistas.

Yvs Jacob dijo...

Señores, señores, no se peleen, que el problema es otro. ¿Qué opinión les merece que la Orquesta y Coro de RTVE, una formación mayúscula que se mantiene gracias a los Presupuestos Generales del Estado, que somos todos, no consiga llenar más de un tercio del aforo del Teatro Monumental los jueves y viernes? Disfrutando el otro día del exquisito "Réquiem" de Poulenc me preguntaba cómo podemos ser tan brutos los españoles en general, y no sólo los brutos y burros de la derecha española, para que la sala no se llene al completo con todas y cada una de las extraordinarias obras que el maestro Kalmar ha programado para su etapa al frente y se interpretan allí sin pena ni gloria, sin la menor repercusión cultural, con lo magnífica que es esta orquesta. Un aviso en la taquilla informa de una nueva "última hora", 40% menos en las butacas del patio. Seguimos golpeando la piedra con la cabeza: quien no puede pagar 29€ tampoco paga 15€, ¿de verdad podemos permitirnos culturalmente, que no económicamente, una sala medio vacía? Un saludo. (¿Descubrirán alguna vez los españoles lo que significa "patrimonio"? ¡Un tercio, guau, y que viva la gestión liberal!).

Spartaco Martínez dijo...

Realmente no se si los españoles descubrirán alguna vez lo que significa "patrimonio", pero tengo la certeza, y a la más que preocupante información que nos das me remito, que este gobierno lo tiene olvidado, incluso diría enterrado en lo más recóndito de sus pensamientos. Yo sinceramente pienso que si oyen "patrimonio" piensan en algo así como "La Tortilla de Patata".
¿Cultura a este gobierno?...Bueno pero sencillita ¿he?, de usar y tirar y el que quiera más nivel o se ponga exquisito que se lo page de su bolsillo que aquí estamos para cosas más necesarias.
Y es que no entienden nada, ni de esto creo que quieran entender algo. Y de todas formas si algún día quisieran enterarse de algo,... pues hombre para eso está Matesanz, que el si que sabe.
Mira que es cretino el amigo Matesanz, además de pesao, pedante y faltón,...cretino como conozco pocos.

Spartaco Martínez dijo...

Los programas de Jazz del fin de semana en radio 3 y los que emite en horario nocturno radio clásica, por supuesto comandados por el siempre magnífico "Cifu" me parecen, como no podía ser de otra forma y valga la redundancia, magníficos. Un saludo.

GonzaloK dijo...

Es un pelín pedante el amigo Matesanz, y le gusta escucharse a sí mismo cuando dice eso del Concierto de Ñono nuevo. No sabía de sus veleidades coperas (de Cope, no me vayan a malinterpretar). A mí me gusta la música clásica y escucho todos los días Radio Clásica y Radio 3. En cuanto a Cifu, siento romper la unanimidad, pero dedicar ¡seis minutos! a presentar una canción me desespera y me deja atónito enterarme que el cuñado del abuelo del que tocaba el pífano con Duke Ellington, era zurdo.
Sin contar claro está, con el mal uso del idioma que tiene en común con otros locutores de Radio 3 sobre todo.
En contraste, disfruto con Arteaga, Micaela Vergara o Carlos Galilea, por la calidad de la música y lo atinado y conciso de sus comentarios.

Anónimo dijo...


Como me parece muy valioso el programa Viaje a Itaca, he buscado información sobre este señor De Matesanz y me topo con estos "comentarios" (debiera llamarlos rebuznos).
Estoy muy de acuerdo en la cultura de este pueblo, sobre todo la de este blog.
Qué pena, y asco. Insultos, descalificaciones a los que piensan diferente. Incultura y talibanismo de quienes se ponen cartelitos de demócratas. Más les valiera escuchar, pensar, y si tienen alguna razón que esgrimir, algún ideal que defender, rebatir con ingenio y pensando siempre en convencer, no en vencer.

Yvs Jacob dijo...

Gracias por su comentario, amigo. Menos mal que de cuando en cuando cae por aquí alguien con su capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, el bien y el mal y hacer un poco de justicia humana. ¡No nos abandone!

temas fugit dijo...

Después de leer el artículo y los comentarios sigo sin tener claro porqué se acusa a Matesanz de ultraderechoso y facha. ¿Hay algún dato certero o sólo es basado en opiniones' sensaciones, suposiciones, etc.? ¿Algún programa que pueda escuchar par notarlo?. Por favor, que no me gusta que me engañen, ni fachas ni progres

Anónimo dijo...

www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-a-itaca/viaje-itaca-teatro-otras-obras-escenicas-mendelssohn-01-12-16/3817791/

javi dijo...

Lo que es una lástima es que ya no se emitan Los Raros y Los Imprescindibles. En lo personal, Viaje a Ítaca suponía una interrelación de lo más curiosa entre la música y las artes y sus propuestas han sido muy enriquecedoras, más allá de las fobias o filias de cada cual a presentadores como don Juan Manuel Viana, don José Luis Nieto o don Carlos de Matesanz.

Luis dijo...

Patetica tu radicalismo e intransigencia....muy propia de los españoles, o cero o infinito.