miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lo ha dicho Sorayita

Soraya Sáenz de Santamaría dijo ayer algo que me golpeó con la brutalidad de la visión de un donuts de chocolate. Quería Sorayita sobreponerse a unas declaraciones intrascendentes de Felipe González, y lo hizo con el siguiente matiz: "quienes nos dedicamos de manera activa a la política...". Bueno, hay cosas en las que yo no me meto -por ejemplo, si alguien dice que el Atlético de Madrid es un equipo de los grandes en España o que se puede consagrar la vida a la Virgen María-, quiero decir que son decisiones muy personales, y me acuerdo a menudo de unas palabras de Ortega y Gasset en sus Lecciones de metafísica: "los fantasmas existen en la medida en que afectan a quien cree en ellos". Probablemente, jamás escribiera nada más acertado.
No obstante, hay un salto de importancia en el caso de los fantasmas que acompañan a Sorayita, porque no es lo mismo abrir una ventana y gritar "¡Aupaleti!" que encender el televisor y ver a una señorita que dice dedicarse a la política, y, además, de manera activa. Vamos a incarle el diente.
Yo no sé a qué llama Sorayita "política", pero tengo claro que nada tiene que ver con lo definido por Aristóteles en su Ética a Nicómaco, esto es, "disposición para la acción". El analfabetismo de los dirigentes del Partido Popular es un crimen de lesa humanidad para la inteligencia, por cuanto que entienden "acción" como "hacer", o "mandar hacer", que es sin duda lo que les produce placer, el nada democrático placer del mando. Ahora bien, la acción política no corresponde exclusivamente al gobernante, que no importa aquí, ni al representante político, sino al ciudadano. Por desgracia, nunca estamos solos en la sociedad, sino que ésta es previa a nosotros, y tenemos que aprender a vivir -¡actuar!- en ella, aprender a vivir en un mundo donde también existen los demás y sus intereses. Es así de simple. El corre-corre por los pasillos y despachitos de Sorayita con las cámaras de televisión es otra cosa, si no teatro, al menos todo un espectáculo.
Pero ¿será que ha dicho Sorayita un disparate cospedaliano o gonzalezponsiano? Creo que no -sería injusto por mi parte no esforzarme en buscar un significado a sus palabras, igual que soy capaz de interpretar las de González Pons y De Cospedal como grandes mentiras.
A lo que Sorayita llama "política" sólo se me ocurre que pueda ser el boicot por parte de su partido político a las buenas iniciativas de todos los demás. Así ya me queda más claro. Por ejemplo: no poner en marcha en las Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular ninguna iniciativa sensata para el bienestar, el progreso y la convivencia, pero crear el mayor desconcierto y descontento en la ciudadanía e intentar dirigirlo al Gobierno central. Ésta es la precisa definición de "política activa" de Sorayita.
¡Vaya, tiene mérito que para ponerla en práctica baste con cruzarse de brazos!


Yvs Jacob