lunes, 11 de enero de 2010

Los caprichos del clima y el Gobierno de la región

Era ya muy tarde cuando me decidí a repasar la actualidad informativa en los programas de la madrugada. La nieve había caído durante horas y lo que puede llamarse "la situación" empezaba a ponerse divertida. De una cadena a otra, llegué por fin a mi amada Telemadrid. Inmediatamente me captó el tipo de individuos que esta factoría de la opinión contrata; la manera como se peinan, visten... No parecían vulgares presentadores, por mucha que fuera su vulgaridad, sino politicuchos segundones al estilo de la derecha española con el traje de un acontecimiento que, por familiar, está condenado a lo hortera. Era de apreciar su cansancio, notable también, como se dice en el medio, "en quienes están detrás de las cámaras". Los pequeños titulares que siempre acompañan a la noticia a modo de resumen habían sido abandonados a la más absoluta hilaridad: "lo más preocupante ahora es el hielo", "un nuevo frente va a venir acompañado de lluvia"... Me estaba descojonando.
Tan despierto y de buen humor, encontré oportuno esperar a que comenzara The Day of the Jackal, película inaceptable en el estado actual del cine, aunque, sin duda, entretenida. Mientras tanto, Telemadrid conectaba en directo con las autoridades aún despiertas un domingo por la noche, de madrugada, con una crisis golpeando a su puerta. Daba la impresión de que los peces gordos gestionaban su papel desde casita, donde cabe suponer que los gobernantes de la derecha cuentan con un bonito despachito -quién sabe si hasta con obras de arte-... Nada que ver con los "gabinetes" tan propios de la izquierda, donde se acumula tanta gente como cigarrillos.
Pero salvo alguna primera figura, la madrugada de trabajo era obra de los sub-, vice- y escalones similares. A los de más arriba les ha tocado repartirse esta mañana por los medios para asegurar a la ciudadanía madrileña que Madrid funciona. La insistencia en el mensaje dejaba traslucir cierta sorpresa: ¡oye, que Madrid funciona! ¿Lo puedes creer? Lo decían nuestros gobernantes para que ajustásemos sus esfuerzos a lo que había sido hecho como lo mejor posible, para que nadie dudara de que era eso y nada más que eso lo que se podía hacer... No obstante, Cadena Ser Madrid esta mañana ha encontrado algunos puntos débiles, como cabía esperar. Uno muy singular se debía a un conflicto de competencias entre el Gobierno regional y los ayuntamientos de Majadahonda o Pozuelo de Alarcón. Según la Comunidad, a los ayuntamientos correspondía limpiar el acceso a las vías principales que comunican con la capital, aunque parece que se lo pasaron por las pelotas. Esta variedad de boicoteo que se ha hecho la derecha a sí misma tiene algo de novedoso. La escuela de Esperanza Aguirre ha aleccionado tan bien a sus discípulos que algunos han perdido la visión del objetivo a favor del medio mismo. Pero es así como Madrid funciona...


Yvs Jacob