lunes, 8 de febrero de 2010

La ofensiva de Xavier Mascaró

Fue por casualidad que hacía tiempo antes de entrar en un restaurante que me encontrara en el Paseo de Recoletos, en la zona en que la muerte no es realidad, pero acecha, con los guerreros de Xavier Mascaró. Profundamente ignorante en cualesquiera tendencias de la actualidad, no conocía en absoluto a este pollo, pero al ser tan obvia la intención de que en el paseo se exponía lo que comúnmente se conoce como "arte", me abandoné a una divagación tan pesimista como productiva. Dominante resultó el pensamiento de hallarme ante una gran gilipollez; tal vez la postura orientalizante de esos pedazos de metal; su disposición escolar, ingenua; quizá que se tratase de guerreros de otro tiempo en un siglo en que la estupidez hace más daño que la afilada espada del samurái...
No dudé en absoluto de que se nos tomaba el pelo -¡una vez más!-, y con el agudo sentido que he desarrollado gracias al Partido Popular para la detección de melones apepinados, que los guerreros fueran tantos y tan grandes me convenció de que, por muchas estatuas que hubiera creado el artista, no había en la exposición la menor presencia de nada.
Mucha cantidad y mucho tamaño son dos vicios singularísimos del arte actual que manifiestan el avance psicológico de la humanidad: si antes éramos muy gilipollas, lo somos ahora bastante más. Atravieso una fase malthusiana con tendencia a la estabilidad, y mis conclusiones se sostienen con las puntas en un delgado filo, a uno de cuyos lados aguarda el peligro. Probablemente hoy son muchos los recursos y no muere la población por la escasez, sino por el reparto; no obstante, encuentro que sí hay demasiados artistas suspirando por un mordisco al presupuesto destinado a la cultura por parte de las distintas administraciones españolas, y como se ha probado que los españoles, en arte y en otros ámbitos, no tenemos más criterio que la imitación, geniales intelectuales de todo el mundo envían sus barcos a hacer las Españas, y a cambio del oro nos están llenando de mierda.
Vengativa es la historia...


Yvs Jacob

No hay comentarios: