domingo, 21 de julio de 2013

¿Por qué es tan mediocre la derecha española? La educación clasista en España nunca produjo genios (Edward Bellamy ya lo sabía)

En Looking Backward Edward Bellamy ofreció una comparación entre el paraíso terrenal que supuestamente habría de ser la sociedad en el siglo XX y el imperio de la injusticia levantado por el hombre durante milenios y que alcanzó en el siglo anterior, el XIX, la cima de su ambición. Llama inmediatamente la atención de un lector jovial lo mucho que se parece la sociedad española actual a la de Boston, donde se sitúa la acción de esta novela romántica, en el segundo cuarto del siglo XIX. Ya imagino que muchos pensaréis que incluso así una sociedad norteamericana, cualquiera que sea el momento tomado como punto de comparación, siempre será superior al Tercer Mundo que tiene agarrado a España por las entrañas desde su nacimiento como nación. Y es cierto que tal principio involucionista se cumple, a saber, que los Estados Unidos de América no sólo continuaron, sino que condujeron la historia de la humanidad, la empujaron hacia adelante, del siglo XIX al XX y al XXI, mientras que España, por alguna razón insondable y cósmica, se esfuerza por regresar a un momento ya superado -tendría razón Melville al decir de España que era una ballena varada en la orilla de Europa... Póngase cuidado en este diálogo que mantienen acerca de la educación Mr West, un bostoniano del siglo XIX que despierta de repente un siglo después, con el Doctor Leete, su anfitrión en el futuro (la obra fue escrita ¡en 1888!).
"You will see... many very important differences between our methods of education and yours, but the main difference is that nowadays all persons equally have those opportunities of higher education which in your day only an infinitesimal portion of the population enjoyed. We should think we had gained nothing worth speaking of, in equalizing the physical comfort of men, without this educational equality".
"The cost must be very great," I said.
"If it took half the revenue of the nation, nobody would grudge it," replied Doctor Leete, "not even if it took it all save a bare pittance. But in truth the expense of educating ten thousand youths is not ten nor five times that of educating one thousand. The principle which makes all operations on a large scale proportionally cheaper than on a small scale holds as to education also."
"College education was terribly expensive in my day," said I.
Yo no sé si en toda la historia de la literatura se ha escrito un fragmento que pueda superar al aquí citado a propósito de la dirección que habrían de tomar los pueblos sobre la tierra. Me gustaría que se reparase en una de las afirmaciones cuyo lenguaje no es en absoluto diferente al empleado por la opinión pública hoy: "si tomase la mitad del presupuesto, nadie se resistiría". ¡Y qué decir de las experiencias universitarias de casi todos los licenciados españoles! ¡Cuántas modificaciones de planes de estudios no habremos conocido! Con motivo de un cambio en el plan de estudios, las asignaturas aparecían y desaparecían, su nombre era sustituido por otro, su valor en el cómputo de una carrera universitaria subía y bajaba como la bolsa, pero era siempre la misma mierda; el mismo profesor, los mismos papeles amarillos... Asignatura, curso, seminario, doctorado, máster... la misma calidad, sólo han variado los precios, ¡y todavía nos dicen que los estudios universitarios están subvencionados en un 80%! Es un puro disparate. Por otra parte, un país de hidalgos y taberneros no ha construido un futuro donde puedan renovarse los miembros de una sociedad de manera digna, generaciones mejor formadas que las de sus padres o abuelos, sino todo lo contrario, y si gobierna además un partido de analfabetos con ínfulas de caballo percherón con trenzas, entonces la cosa no puede ir sino a peor, que es como siempre le ha ido a España, a peor, porque es donde los analfabetos se han sentido siempre más cómodos -fuera de la mediocridad, el mundo es un insoportable laberinto...
Días oscuros vendrán como creímos que no volverían, el país ha sido vendido en una subasta y nuestros estúpidos gobernantes confían en que los usureros se lo entregarán cuando satisfagan el último de los pagarés. Malditos idiotas...
España es ingobernable, tan infantil su izquierda como iletrada y bruta su derecha; y luego esos nacionalistas mitomaniacos que juegan a ser demócratas... No tenemos solución, somos un pueblo atrasado y retrasado. Bien lo saben ahí fuera quienes nos hacen la guerra en todos los sentidos -guerra económica, guerra demográfica...-, España es su quinta columna.


Yvs Jacob


[Y muy pronto en Basuragurú: "José Antonio Álvarez Gundín devalúa la tertulia de 'Hora 25'" (Para Àngels Barceló: "Yvs Jacob rompe con el programa tras más de dos décadas como fiel oyente" -"No me interesa el rollo engañabobos 'a lo Intereconomía'")].


¡Todos con Tokyo 2020!

No hay comentarios: