domingo, 27 de marzo de 2011

Rosa Montero plagia un universo y se queda tan contenta

¡Cuidado, lectores!
Para un intelectual sensible y honesto, pocas cosas hay que produzcan más tristeza que un autor hablando de su obra, tanto en la narrativa como, ampliamente considerado, en el ensayo, monografías técnicas al margen. Me han salido coloretes hasta en las nalgas tras escuchar a Rosa Montero promocionar su última novela, cuyo título ni siquiera recuerdo. La obra trata de una replicante agobiada por la fecha de caducidad que le fue impuesta "de serie", una detective del siglo XXII que debe dar caza a otros seres de su especie con unos problemillas de memoria.
¡Joder, y mira que a mi todo esto me suena de algo y una barbaridad! No sé si algo que he visto o si lo he leído o qué exactamente.
Me dicen por aquí que está inspirada en el mundo que inspiró a los creadores de Blade Runner, la novela de Philip K. Dick Do Androids dream of electric Sheep? -Rosa, yo tampoco la he leído-, aunque tiene pinta de que la fuente principal es la peli de Ridley Scott -que sí he visto, claro.
¡Uy, uy, uy! ¡Pues qué mala pinta tiene el asunto! ¿Un plagio, tal vez?
Quizá no plagio, pero creatividad en estado cero patatero, sí.
Vamos a ver, hum, Rosa, Rosa... Montero. ¡Qué necesidad, digo bien, qué necesidad había de todo eso!
Pero a mí ya me pasó algo asín.
Aunque soy un muchachito de Madrid, una mañana me levanté y quise escribir una historia sobre un joven norteamericano -qué cosas- que es llamado a filas en la Segunda Guerra Mundial, hecho prisionero por los alemanes y encerrado en un almacén durante los bombardeos aliados en Dresde. La verdad es que escribí un buen montón de páginas, y tuve todo el tiempo un sentimiento de penetrante familiaridad. Claro, me dije dos semanas después, si es que esto ya lo he leído en alguna parte, y fue una suerte que Kurt Vonnegut escribiese la novela, porque yo hubiese escrito una gran mierda.
Creo que hay escritores que deberían salir a pasear más a menudo e ir a buscar a sus hijos al colegio, no sé, llenar su tiempo con otras actividades, and so on, and so on, y también se puede leer, que se aprende mucho, aunque eso se descubre siempre después.


Yvs Jacob

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vergüenza... Cuando lo leí en el periódico aluciné, y además le hacen propaganda! Vaya cara que tiene esta señora. Y se queda tan ancha!!! Si yo tuviera los derechos la denunciaba, y no con ánimo de lucro, sino para que le retiraran el "libro" (o plagio mejor dicho). Así cualquiera escribe un libro.

Por lo que parece, todo apunta a que, como bien dices, se ha basado más en la peli que en la novela, seguro que ni se la ha leído... O quizás sí, para introducir elementos desconocidos para la mayoría de la gente, que solamente conoce la historia por la película y no por la obra original, la novela "Sueñan los androides con obejas eléctricas?" de Philip K. Dick.

Por cierto, yo sí he leído la novela y aunque difiere bastante de la película la recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción, es mi libro preferido. Los que la lean que pongan atención al concepto "Kippel" acuñado por su autor, al fenómeno del "Mercerismo", etc etc. Una novela que no tiene desperdicio.

Un Saludo

Yvs Jacob dijo...

Gracias por su comentario. Se aprecia que le ha escocido bien, tanto que ha escrito "oveja" como si hubiese soñado con alguna. Prefiero la expresión "plagia un universo" a "plagia una obra" -o un libro-, algo que sólo podría probarse en los tribunales. En cuanto a la publicidad que está recibiendo, no es más que la habitual para un producto "de la casa", pero no le hace ningún favor a la literatura en castellano.
Un saludo.

CORACRISTINA dijo...

ES DECIDIDAMENTE UN PLAGIO NO SOLO A LA OBRA DE DICK SINO TAMBIÉN A LOS CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN DE ASIMOV DONDE EL PERSONAJE CENTRAL ES UN DETECTIVE RESOLVIENDO ALGÚN CASO ENTRE PLANETAS Y GALAXIAS
AL MENOS PODRIA HABER HECHO UNA MENCIÓN DETALLADA DE LA FUENTE DE INSPIRACION Y HABER RECREADO POR EJEMPLO QUE PASO CON EL ANDROIDE QUE SE VA CON HARRISON FORD QUE ERA DIFERENTE A LOS DEMÁS PORQUE VIVÍA MAS TIEMPO PERO CLARO NO, LE FALTA IMAGINACIÓN UNA LASTIMA ERA EL PRIMER LIBRO QUE LEÍA DE ELLA

Yvs Jacob dijo...

Podría darse el caso de que Rosa Montero desconociese todas esas fuentes, y que se hubiese quedado satisfecha sólo con la pereza de una película vista -¡ay, los intelectuales! Yo sigo sin encontrar una explicación a tanto atrevimiento. No obstante, nadie se preocupa por escribir algo original y bueno cuando no va encontrar resistencia alguna por parte de los editores y cuenta además con los servicios de algún grupo de comunicación para las tareas de difusión.
Mayúsculas gracias por su comentario

PFC Plan interdepartamental del IES Espinillo dijo...

Me van a perdonar. De plagio, nada. Utilizando el concepto de replicante, crea una historia completamente original, bien escrita, además de buena. Para promoción, le basta la enorme carrera que tiene detras.

Yvs Jacob dijo...

¿Quiere usted decir que ha leído ésta y otras novelas de Rosa Montero? IES El Espinillo, ¿verdad?

Miguel dijo...

Yo he leído toda su obra, tanto ficción como ensayo. Y la he releído. Y la volveré a leer. Lágrimas me parece impresionante, una magistral novela con una replicante como protagonista. ¿Son plagios todas las novelas que hablan de vampiros?.
Venga, a pensar.

Yvs Jacob dijo...

Gracias, Miguel. Pero parece que no es sólo el motivo del replicante lo que ha inspirado a Montero, sino que se ha apropiado de todo un "universo poético". Para mí la cuestión es la siguiente: ¿qué necesidad había de publicar semejante obra? Yo no me lo explico.

Miguel dijo...

Me encanta la obra de K. Dick (la historia es maravillosa aunque litarariamente es muy pobre) y el film. Por otra parte, como comentaba, he leído a Montero y asistido a su evolución estilística y de pensamiento. ¿Necesidad? En 'semejante obra' los replicantes de Montero no buscan ser superiores a los humano; han llegado a tal sofisticación que son capaces de sentir miedo, por ejemplo a la muerte, y a entender el concepto de marginación. Literariamente(es mi opinión), es infinitamente superior a K. Dick. A mí ha conseguido interesarme y emocionarme y esas son las principales cualidades de cualquier manifestación artística.
Muchas gracias por tus respuestas.

Yvs Jacob dijo...

Todo esto que dice está muy bien, Miguel, le honra como lector hacer valoraciones con atrevimiento y, espero, independencia. Déjeme añadir que la ciencia ficción, igual que la fantasía, es siempre un género muy pobre en inglés, aunque es éste otro asunto. Pero incluso así, encuentro una perversión adaptar el universo creado por Philip K. Dick; soy partidario del "no tocar" en materia de universos poéticos. Estoy seguro de que si Rosa Montero hubiese hecho un envío espontáneo a una editorial sin revelar su autoría no hubiera pasado ningún lector de las terribles primeras diez páginas. Gracias de nuevo. Un saludo.

Miguel dijo...

Respeto profundamente que no le haya gustado que Rosa Montero haya escrito sobre este tema y, por supuesto, que no le guste su literatura. Debo reconocer que no soy un gran lector de ciencia ficción, aunque me gusta bastante. Entre mis obras favoritas están las de K. Le Guin, y me parece que escribe maravillosamente.
Me gustaría dejar constancia de mi absoluta independencia al opinar: no me dedico a la literatura ni relación con la autora o la editorial. Sí ha sido enriquecedor el intercambio de puntos de vista y el mío es que no encuentro plagio en la obra en cuestión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A ti no te han salido coloretes en las nalgas más que de tomar por culo, escorciao.

Yvs Jacob dijo...

Poeta, más que poeta, hay que ver lo bien que se ha expresado, es lo que llamo un "lector exquisito". Gracias por su comentario.

Miguel dijo...

No sé a quién se refiere Anónimo, si al autor del artículo o a los que hemos hecho comentarios. En cualquier caso se nota su madurez: incapaz de argumentar nada, se limita al insulto. No habrá que tenerlo en cuenta.
Un saludo a la gente educada y felicitaciones al autor del blog por saber exponer sus criterios, aunque no los comparta.

Yvs Jacob dijo...

Gracias, Miguel, aunque no desprecio en absoluto los insultos que a veces me prodigan en el blog, considero que son opiniones de gran calado, pero es obvio que cada uno da lo que puede.