martes, 29 de septiembre de 2009

Joan Ridao, ¿qué dirás tú de la libertad?

Joan Ridao, te escuché decir que 'Cataluña debe ganar espacios de libertad', en referencia a la gestión autonómica de los aeropuertos, y se me ha presentado repentina la mezquindad de tu nacionalismo. Mi abuela contaba unas historias terribles donde 'los grises' repartían el pan duro y le dejaban al afortunado los huesos para el cocido, y parece que sufres un trastorno que llamaré 'presencia de lo no vivido', por no emplear el término paranoia, que después de leer al padre de la anti-psiquiatría, David Cooper, es más adecuado para referir la cordura de quienes saben vivir en su propio mundo.
Pero me pregunto si esta percepción mía del nacionalismo de ERC como de un embrollo infantil no asalta con claridad a sus mismos defensores, y me pregunto si alguna vez en la soledad de su meditación el militante de ERC no habrá visto la luz atrapada en la fantasía igual que si un elefante fuera a caerle encima.
Detesto la democracia tanto como la no-democracia porque en ellas siempre gobiernan los enanos. ERC expone su proyecto como una lenta pero definitiva conquista, y condiciona su apoyo al Gobierno de la nación -o del Estado-, del cual espera que le ayude a despejar el camino de Cataluña para despegarla del mapa de España. ERC se cree entonces importante; ERC piensa entonces que la voluntad de sus votantes es suficiente para conducir la historia de millones de personas que no tienen nada que decir, al margen de las gestiones realizadas por sus representantes políticos.
Joan Ridao: Thomas de Quincey se divertía comentando un ejemplo que pretendía explicar la moral kantiana. Si llega alguien con una pistola en busca de tu madre y te pregunta dónde está, un kantiano no podría negar que conoce su escondite, aunque el dictado de su razón supusiese la pérdida de su santa matrona. Por mi parte, me encuentro más cómodo con una moral auténticamente humana: si -y sólo si- alguien te agrede, devuélvele la hostia.
Anda y que te parta un rayo, Joan Ridao.


Yvs Jacob

No hay comentarios: